viernes, 4 de diciembre de 2009


TEORÍAS ACERCA DEL SALARIO


En economía, precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresospor hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.

A estos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocioscomo compensación por el tiempo dedicado a su negocio.




TEORÍA DE INGRESO:


La planteó Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones en 1776, en ella considera lossalarios dependientes de la riqueza. Considera que la demanda de mano de obra, esto es, lamayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadoresobtienen aumentos en sus ingresos. Para Smith sin embargo, el factor más importante de laelevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuoaumento de esa riqueza.




TEORÍA DE SUBSISTENCIA:


Conocida también como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo en susPrincipios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, diceque su precio natural es el que permite a los trabajadores “subsistir y perpetuar su raza”, sinincrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual alprecio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario